martes, 23 de junio de 2015

SENDERISMO EN ANGKOR THOM


Agradecemos a Touris of Cambodia que nos haya autorizado a usar esta imagen
Para captar realmente lo que fue Angkor Thom, la mayor capital del mundo en los siglos XIII-XIV, nada mejor que recorrerla a pie. Evidentemente no queda nada de las casas o de las viviendas de reyes, dignatarios o de la gente normal que estaban construidas de madera y bambú. Sólo nos quedan las grandes construcciones de piedra, o sea los monumentos.Lo que llamamos "patearse una ciudad" es lo que pretendemos hacer en Angkor Thom.

Mapa de Angkor Thom. El punteado rojo y la flechas indicanel recorrido y el sentido en que se hace. Los círculos rojos indican las visitas.
A las 8 de la mañana salimos del hotel y nos trasladamos en coche hasta el Templo de Thommanon (1) para tener un primer contacto con los magníficos templos de Angkor a la entrada de la Puerta de la Victoria.
Visitamos este pequeño pero precioso templo construido al estilo de Angkor Wat y, sólo cruzando la carretera, a muy pocos metros, aprovechamos también para visitar el no menos bonito templo de Chau Sau Thevoda (2). Los expertos están de acuerdo en que Thommanon fue construido por Suyavarman II, el constructor de Angkor Wat. Con Chau Say Thevoda el acuerdo no es total: algunos historiadores creen que son de la misma época pero otros piensan que hay demasiadas diferencias en el último que no encajan con el estilo de Angkor Wat. Si esto es cierto, hoy por hoy nadie conoce quien levantó este templo.

Thommanon

Chau Say Tevoda
Continuamos andando unos 200 metros por la carretera (es la primera y última vez durante todo el día que pisaremos asfalto) hasta llegar a la puerta Este de la ciudad, es decir la Puerta de la Victoria de Angkor Thom (3). Después de fotografiar a dioses y demonios representantes inequívocos de "El batido del Mar de Leche" entraremos a la "Gran Ciudad". Pero no seguiremos el asfalto, nos desviaremos a la derecha pera subir hasta lo alto de la impresionante muralla y continuar por este camino franqueado por el cayente de la propia muralla por un lado y una frondosísima vegetación por el otro hacia "la puerta más secreta de todas" y aquella por la que ningún habitante osaba pasar: "La puerta de los Fantasmas".

Puerta de la Victoria








Camino en la muralla. A la izquierda caída de 10 metros al interior de Angkor Thom.


La llegada a la "Puerta de los Fantasmas" o, más exactamente a "La Puerta de los Muertos"(4) es espectacular puesto que poco a poco, al acortase la distancia, la cara que se supone de Jayavarman II, el constructor de Angkor Thom, se nos va apareciendo como si realmente se tratara de su propio y gigantesco espíritu. El lugar está completamente solitario (aún hoy los khmers, incluyendo algunos guías, son remisos a acercarse a ese lugar) y el sobrecogedor silencio sólo queda roto por el ensordecedor ruido de los insectos tropicales.
Después de tomarnos un buen rato para hacer las pertinentes fotos y escuchar de boca del guía porqué esta puerta tiene este curioso nombre, seguiremos caminando hacia el interior de la "Gran Ciudad" por un sendero solitario, alfombrado de verde en la época de las lluvias y flanqueado por los enormes árboles típicos de la zona de Angkor.

Puerta de los Muertos

Camino al Bayon
Si espectacular ha sido la llegada a la "Puerta de los Muertos", no menos espectacular es ver acercarse en la lejanía el segundo templo más importante del área de Angkor, el Bayon(5), el "Templo de las Mil Caras" y el centro del universo en aquella época, cuando en este recinto vivían más de un millón de personas gobernadas por uno de los más poderosos soberanos de todos los tiempos cuyos territorios abarcaban, además de Camboya, una enorme parte de lo que hoy son Tailandia, Laos y Sur de Vietnam.
Nos acercaremos a la base para tomar fotos puesto que, a esa hora, la luz es ideal. Pero, pese a las protestas, habrá que tener paciencia para la visita detallada. Ahora hay demasiada gente pero no hay que preocuparse. Nuestros guías saben a qué horas se puede visitar el Bayon sin apenas turistas.

El Bayon

Las caras del Bayon
Continuamos camino hacia el norte por la derecha de la "Gran Explanada" lo que nos permitirá ver en detalle las 12 torres del Prasat Suor(6) y dos interesantes templos que, pese a estar muy cerca de una de las áreas más concurridas de Angkor, son dos lugares solitarios. Se trata del Prasat Kleang(6) y del Prasat Pitu(7).
Antes de llegar a la puerta norte nos desviaremos hacia la izquierda para devorar uno de los platos fuertes del día: Preah Palillay(8) y, sobre todo, la Terraza del Rey Leproso(9) y la Terraza de los Elefantes(10).

Prasat Suor

La Terraza de los Elefantes

Y ya que hablabamos de "devorar" es momento para pensar en el almuerzo. Son más de la 1 de la tarde y el hambre aprieta. Hay que elegir uno de los numerosos restaurantes cercanos al Bayon y tomarnos un descanso.

Después del almuerzo cruzaremos la plataforma de la gran plaza para llegar hasta los Estanques Reales, Pimeanakhas(11) y el Baphuon(12), templo en reconstrucción y que permite ver lo enormemente laborioso que resulta este proceso.
Y, ahora sí, ahora es el momento de visitar el Bayon(13). Las masas de turistas ya se han ido y tenemos el espacio libre y buena luz para hacer nuestras fotos.

El Baphuon

Detalle de una de las caras





Nos ponemos de nuevo en marcha en dirección a la puerta Oeste. No la cruzaremos si no que subiremos de nuevo a la muralla. En esta parte queda intacto el enorme foso antaño lleno de feroces cocodrilos que protegían el recinto. Andaremos 1,5 Km disfrutando siempre de un paisaje sensacional. Probablemente encontraremos a varios monos, habitantes normales del lugar. Nuestra siguiente parada será el "Templo de la Esquina"(14) situado, como su nombre indica, en la esquina del lado Sur y el lado Oeste de la muralla (hay un pequeño templo en cada una de las 4 esquinas). Aquí esperaremos hasta la puesta de sol.

Al otro lado del foso veremos el Phnom Backeng, la montaña donde acuden centenares de personas que se apretujan para ver caer al astro rey. Nosotros nos sentiremos afortunados. Nuestra puesta de sol será privada.

El foso antaño lleno de cocodrilos






Nos quedan todavía 1,5 Km. hasta la puerta Sur(15) donde nos esperan los coches para volver al hotel. Hay que apresurarse, el sol ha caído y la noche no tardará en llegar.

Camino sobre la muralla hacia la puerta Sur. Está oscureciendo.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario