lunes, 1 de junio de 2015

ANGKOR 5: LOS TEMPLOS EN LOS ALREDEDORES


EL GRUPO DE ROLUOS

El grupo de Rolous formado por el Bakong, el Lolei y el Preah Ko, a 16 Km al Este de Siem Reap, fue edificado en Haliharalaya, la capital de Indravarman I (877-889). Forma parte de los primeros grandes templos khmers y señala el principio de la época clásica del arte khmer. En estos templos se empieza a utilizar la piedra pues antes los templos se construían con materiales ligeros, en especial con ladrillo.


Bakong



Construido en el año 881 es el más grande y el más interesante. Alberga un monasterio budista  en actividad. Dedicado a Shiva por Indravarman I el templo simbolizaba el Monte Meru y constituyó el principal centro de culto de la ciudad. El conjunto se compone de una pirámide de piedra de 5 niveles cuya base mide 60 m. flanqueada por 8 torres, en bastante mal estado de conservación, y santuarios menos importantes. El recinto está rodado por tres muros concéntricos con esculturas de elefante en piedra en cada ángulo en los tres primeros niveles y doce estupas en el cuarto. El santuario del quinto nivel es un añadido posterior.





Lolei
El menos interesante de los tres. Fue construido por Yasovarman I en el año 889 sobre un islote de una gran presa. Son interesantes las esculturas en piedra que se encuentran dentro de nichos.




Preah Ko

El templo del “Buey Sagrado”, construido en el año 879,  lo debemos a Indravarman I que lo dedicó a sus antepasados. Consta de seis torres alineadas en dos hileras, una para los ancestros masculinos y los dioses y otra para los femeninos, ricamente decoradas con bajorrelieves esculpidos en piedra y yeso. La torre central de la primera hilera es la más importante.





BANTEAI SREI


Situado a 37 Km. al norte de Siem Reap esta construcción está considerada por algunos como la joya más preciada del arte de Angkor. Fue restaurado por l’École Française d’Extrème Orient en los años 30 utilizando los mismos materiales que el original y respetando escrupulosamente el mismo estilo. El resultado es espectacular y este trabajo ha servido como modelo para la restauración de otros templos.
Este templo hinduísta dedicado a Shiva fue tallado en una piedra rosada. Alberga esculturas de una finura extraordinaria. Su nombre significa “ciudadela de las mujeres” y cuenta la leyenda que fue construido por una mujer ya que un trabajo tan fino nunca habría sido posible que saliera de la mano de un hombre.
Se empezó a levantar en el año 967. Tiene forma de cuadrilátero con entradas al este y al oeste. Tanto las bibliotecas como las tres torres centrales están decoradas con divinidades femeninas y masculinas y con espléndidos bajorrelieves en filigrana. En el interior pueden admirarse esculturas clásicas de mujeres vestidas con faldas tradicionales llevando en la mano flores de loto. Representaciones de la epopeya del Ramayana adornan los frontones de las bibliotecas.





BANTEAY SAMRE

Más aislado que los demás de Angkor, este templo construido por Suryavarman II (1112-1152), prácticamente en la misma época que Angkor Wat, ha sufrido un constante expolio durante muchos años. Su estructura está compuesta por un templo central con cuatro alas, cada una precedida de un espacio y dos bibliotecas. Todo el conjunto recientemente restaurado esta rodeado de dos murallas concéntricas que bordean los restos de un foso interior, actualmente seco.







No hay comentarios:

Publicar un comentario