viernes, 29 de mayo de 2015

ANGKOR 4: ANGKOR THOM


Aquí hablaremos de la ciudad de Angkor Thom, de los templos Bayon, Phimeanakas y de los 2 templos al exterior de la muralla, a lado y lado de la Puerta de la Victoria, Thommanon y Chau Say Tevoda.

Angkor Thom, Tommanon Y Chau Say Tevoda: zona sombreada en rojo

Angkor Thom

Plano de Angkor Thom


Angkor Thom significa “La Gran Ciudad”. Fue construida por el rey Jayavarman VII (1181-1220, muy probablemente).  Anteriormente la ciudad de Angkor había sido destruida por una invasión del Reino Cham y Jayavarman VII ordenó la construcción de una nueva ciudad. Esta ciudad llegó a tener 1 millón de habitantes (¡...a finales del siglo XII…!).

Estatua de Jayavarman VII en la Terraza del Rey Leproso
Angkor Thom es una ciudad fortificada. La muralla, de piedra laterita y forma cuadrada  tiene unos 3 km. de lado y una altura de 8 metros y está rodeada por un foso de unos 100 m. de ancho. En el centro de cada lado tiene una puerta monumental orientada cada una a un punto cardinal. Estas 4 puertas están unidas por 2  calzadas o avenidas perpendiculares que se cruzan en el centro donde se encuentra el templo Bayon. A cada puerta le corresponde un puente que cruza el foso. Estas puertas llevan el nombre de cada uno de los puntos cardinales excepto la del Este que recibe el nombre de “Puerta de la Muerte”. A poca distancia de esta puerta, hacia el Norte, existe una quinta puerta que recibe el nombre de “Puerta de la Victoria”.
Las 5 puertas monumentales de entrada tienen 20 m. de alto y cada una está decorada con trompas de elefante de piedra y coronadas por 4 caras que miran a los 4 puntos cardinales. Delante de cada puerta encontramos estatuas de 54 dioses, a la derecha, y de 54 demonios, a la izquierda. El foso lo salvan 5 “puentes” delante de cada entrada que coinciden con las grandes vías que cruzan la ciudad..
Toda la ciudad estaba organizada alrededor del templo Bayon que ocupa el centro geométrico del cuadrado formado por la muralla.

Bayon


Bayon. Vista general
Es el templo más visitado después de Angkor Wat. Su estructura forma un conjunto de corredores abovedados de diferentes niveles comunicados con escarpadas escaleras y coronado con 54 torres decoradas con 216 caras monumentales de sonrisa hierática de Avalokiteshvara o Jayavarman VII (no hay acuerdo entre los expertos). Dada su orientación, al alba el sol va iluminando progresivamente cada rostro en riguroso orden. A la puesta, ocurre exactamente lo contrario. A diferencia de Angkor Wat, este templo visto desde lejos tiene una apariencia poco atractiva. Hay que entrar y subir hasta el nivel de las torres para apreciar su auténtica magnificencia.
La estructura de base del edificio, bastante simple, cuenta con tres niveles que corresponden a las diferentes fases de construcción. Los dos primeros, de forma cuadrada, están ricamente decorados con bajorrelieves. El tercer nivel es de forma circular y en él se encuentran las torres. El Santuario principal, en la cima, parece una gruta excavada en roca viva.

Las caras del Bayon
Los bajorrelieves tienen una extensión de 1200 m. y en ellos hay esculpidos más de 11000 personajes diferentes. Los del primer nivel son los más importantes. Describen escenas de la vida cotidiana, batallas navales entre los khmer y los cham y procesiones reales, probablemente como celebración de la victoria. El trabajo de la piedra, el realismo y los detalles son extraordinarios. La visita debe hacerse siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

Bajorelieves en el Bayon
Bajorelieves en el Bayon

Baphuon
Está situado a 200 m. al noroeste del Bayon. Fue uno de los más bonitos templos de Angkor y, probablemente, el centro de la ciudad anterior a Angkor Thom. En 2011 terminó un largo y costosísimo proceso de restauración por lo que actualmente ya es posible la visita. Una pequeña exposición fotográfica en su base es un buen ejemplo del enorme trabajo, esfuerzo y tiempo (10 años)  que implica la restauración de los templos.

Subida al Baphuon

Pasarela de acceso salvando lo que eran estanques
Phimeanakas
El nombre significa “Palacio Celeste”. Está situado un poco más lejos del Baphuon. El espacio, ahora vacío, albergaba el palacio del rey. Tan sólo podemos contemplar dos enormes estanques, que hoy sirven de piscina para los niños, pero que antaño estaban reservados para las abluciones reales.


Terraza del Rey Leproso
Construida a finales del s. XII, está situada al norte de la de los Elefantes y se compone de una plataforma de 7 m. de altura. En lo alto se encuentra, quizá, el mayor misterio de Angkor, una estatua humana desnuda pero asexuada con los dedos de los pies y de las manos rotos como si el personaje representado hubiera enfermado de lepra. Algunas teorías dicen que se trata del rey que padecía esta enfermedad. Por el contrario, otras aseguran que son simplemente trozos de piedra que se han deteriorado con el paso del tiempo.
Las paredes que sostienen la fachada cuentan con cinco niveles de esculturas cuidadosamente ejecutadas de apsaras sentadas, reyes con diademas puntiagudas armados con espadas de doble filo y acompañados de princesas de la corte.
Al lado de la terraza se puede acceder al muro de la fachada de otra terraza ahora escondida (fue recubierta cuando se construyó la estructura exterior por lo que habría que hablar propiamente de una terraza dentro de otra terraza) que cuenta con cuatro niveles de esculturas de apsaras y otros personajes extraordinariamente bien conservados. Aquí la expresividad ha dejado de ser hierática y las representaciones sorprenden por su gran realismo.

Bajorelieves "sosteniendo" la Terraza

Terraza de los Elefantes
La más famosa terraza de Angkor tiene 350 m. de largo y servía de tribuna gigante para las ceremonias públicas y de sala de audiencias. Desde aquí el rey presenciaba los coloridos desfiles que atravesaban la enorme plaza. Los célebres elefantes están esculpidos a cada lado mientras que en la parte central hay decenas de estatuas de garuda y leones de tamaño natural.


Aquí son los elefantes los que "sostienen" la terraza
Prasat Klean y Las 12 Torres del Prasat Suor Prat
En la gran plaza frente a las terrazas hay dos edificios al norte y al sur que probablemente fueron palacios. En el centro encontramos 10 torres alineadas (2 más en los ángulos) que se conocen como las Torres del Prasat Suor Prat (“torres de los equilibristas”). No está todavía clara su  función. Algunos historiadores creen que, para disfrute del rey, las torres se unían con cuerdas sobre las que actuaban equilibristas. También es posible que se usaran como bambalinas de donde salían los actores hacia la gran plaza. Una leyenda cuenta que cuando dos personas tenían un conflicto se las encerraba a cada una en una torre distinta. La que primero enfermaba era la culpable.

Thommanon y Chau Say Tevoda

Estos dos templos se encuentran en el exterior de la murralla que rodea Angkor Thom en frente, y a ambos lados, de la Puerta de la Victoria. Los dos fueron construidos en el siglo XII seguramente bajo el reinado de Suryavarman II. 

Thommanon

Thommanon: El recinto, rodeado por un foso, alberga la torre santuario, las bibliotecas y 2 gopuras. La decoración son relieves de pasajes del Ramayana. Todo el templo es un anuncio de lo que erá Angkor Vat.

Thommanon

Thommanon
Chau Say Tevoda: Como en el Thommanon encontramos un recinto rodeado por un foso, en este caso 4 gopuras, las bibliotecas y el santuario. Y, como en el caso anterior, los relieves anuncian el estilo de Angkor Vat. 

Chau Say Tevoda

Chau Say Tevoda

No hay comentarios:

Publicar un comentario