jueves, 28 de mayo de 2015

ANGKOR 3: ANGKOR VAT Y PHNOM BAKHENG

En esta zona, al Sur de Angkor Thom, encontramos 2 templos:  Angkor Vat, el más impresionante de todo el  área y el Phnom Bakheng, muy posiblemente el primer templo construido en la zona de Angkor.



Phnom Bakheng
El Phnom Bakheng ordenó construirlo el Rey Javarman I cuando decidió trasladar la capital de la zona de Roluos a la llanura de Angkor a finales del siglo IX. Es seguramente el templo montaña más antiguo de lo que llamamos Angkor. Estuvo dedicado al Dios Shiva.



Está situado en una colina (Phnom significa colina o montaña) a unos 400 m. al noroeste de Angkor Wat. Ascender a pie o a lomos de elefante para contemplar desde lo alto la puesta de sol sobre el Templo de Angkor es un bonito punto final de un día de visitas.

Se compone de 7 niveles con 44 torres en la base y 12 en cada piso. En la cima hay 4, una para cada punto cardinal. 4 escaleras orientadas según la tradición hindú a los 4 puntos cardinales ascienden hasta el prasat.

Prasat (santuario) del Phnom Bakheng en lo alto del templo

Vista de Angkor Vat desde el Phnom Bakheng


Angkor Vat
Es el más grande, el mejor conservado, el más impresionante monumento de Angkor y el mayor monumento religioso de todo el mundo. No hay palabras para describir la emoción que se siente ante una maravilla de tal magnitud.


Fue construido como templo funerario de Suyavarman II (1112-1152) en honor de Vishnu, divinidad india con la que el monarca se identificaba. A su muerte sus cenizas debían de depositadas en el templo donde una estatua representaba al rey con los rasgos característicos del dios al que él se asimilaba.
Muy probablemente el rey residía en el recinto. Éste  debía comportar gran cantidad de construcciones de madera (como el resto de la ciudad) de las que hoy no existe ni rastro.

Es el único templo orientado al Oeste, el lado que simboliza la muerte, pero también el lado que normalmente se asocia con Vishnú. Esto explicaría la dualidad templo-mausoleo.


Toda la construcción está rodeada de un foso de 190 m. de ancho cuyos lados forman un rectángulo de 1,5 Km. x 1,3 Km. Las murallas exteriores miden 1025 m. x 800 m. Hay una puerta en cada lado pero la principal es la del Oeste. Se trata de un porche de 235 m. de largo ricamente decorado con esculturas. En la torre de la puerta hay una estatua de Vishnu de 3,25 m. de alto tallada en un solo bloque de piedra. Seguidamente hay que andar por un paseo de 475 m. de largo por 9,5 m. de ancho que nos lleva hasta la entrada principal previo paso entre los dos edificios que servían como biblioteca. El templo central consiste en un edificio cuadrado de tres pisos rodeado de galerías que se comunican entre si.  La torre principal se eleva  hasta los 55 m. y antaño guardaba una estatua de Vishnu en oro cabalgando sobre un Garuda (criatura mitad pájaro mitad hombre) que representaba al rey divino Suyavarman II. Las escaleras que llevan hasta lo alto eran muy peligrosas para mostrar que el camino hacia el reino de los Dioses no es fácil. Actualmente se han construido unas de madera pero hay que ser prudentes tanto al subir como al bajar especialmente en época de lluvias puesto que son resbaladizas.
El arquitecto debía de ser sin ninguna duda excepcional: al acercarnos al templo por el paseo podemos observar que desde cualquier punto las 5 torres nos dan la impresión de una pirámide perfecta. Esta impresión de consigue por el aumento progresivo aumento de la altura de los 3 niveles o pisos del templo y por el ligero desplazamiento de cada piso hacia el Este. Esto es posible porque los pisos no son cuadrados perfectos sinó que los 2 primeros son ligeramente rectangulares: algo más largos los lados sobre el eje Este – Oeste.


Los bajorelieves:
En el exterior del templo central, en el primer piso, encontramos los más extraordinarios relieves de todo el arte khmer. Tienen una longitud de 800 m. y los motivos que ilustran son “La batalla de Kurukshetra”, “La armada de Suyavarman II”, “El Paraíso y El Infierno”, “El batido del mar de leche”, “La puerta del elefante”, “Vishnú conquistando a los demonios”,” Krishna y el rey diablo”, “La batalla entre los dioses y los demonios” y “La batalla de Lanka” (todos estos episodios son relatos heroicos de la mitología hindú).







Y no hay que olvidar las 2.000 divinidades femeninas, Apsaras y Devatas, que pueblan los muros del templo. Con su belleza, su sonrisa enigmática, sus posturas delicadas estas danzarinas celestiales iluminan todo el templo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario