jueves, 28 de mayo de 2015

ANGKOR 2: AL SUR DEL BARAY ORIENTAL

En la zona Sur del Baray Oriental encontramos un pequeño baray, Sras Srang, y 4 templos de muy diferentes épocas entre los cuales está el Ta Prohm, una de las maravillas de Angkor.

Zona Sur del Baray Oriental: zona sombreada en rojo
Ta Prohm
Este templo fue encargado por el rey Jayavarman VII en el año 1186 y dedicado a su madre.
El templo se utilizó como monasterio y universidad del Budismo Mahayana durante el período, corto, en que esta tendencia del Budismo fue la religión oficial (recordemos que los khmer casi siempre han seguido el Budismo Theravada). 

El Ta Prohm


Sin lugar a dudas el Ta Prohm es el monumento con más encanto de Angkor capaz de dejar sin palabras a los espíritus más impenetrables. Las imágenes de los gigantescos árboles abrazando con enormes raíces los muros han dado la vuelta al mundo y se han convertido en un símbolo de Camboya. Si hoy se decidiera quitar los árboles y cortar las raíces, es tal la simbiosis entre ellas y la piedra que buena parte del conjunto se derrumbaría. Abandonado a la selva, sólo se ha limpiado parcialmente para que los visitantes puedan tener una idea del estado en que originalmente fueron descubiertas las construcciones y del enorme trabajo que se ha hecho para acondicionarlas.
Fue levantado hacia 1186 como templo budista dedicado a la madre de Jayavarman VII. Parece que 80.000 personas cuidaban de él entre los que se contaban 2700 administradores y 615 bailarinas. Esta información proviene de una estela encontrada en su interior y es posible que las cifras se hayan exagerado para más gloria del soberano.
El conjunto es un entramado de torres, patios y pasadizos estrechos. Los bajorrelieves están cubiertos de líquenes, musgo y plantas enredaderas. Algunas nacen de la misma piedra en lo alto de los porches. Es tal la vegetación que los rayos del sol tienen serias dificultades para llegar al suelo.
Es totalmente imprescindible la visita a la gopura (el pabellón de entrada), situado en el extremo este de la muralla central donde la pared está aprisionada por las raíces del más grande de los árboles. Tanto los niños como los guardias del lugar suelen guiar a los turistas a los espacios más fotogénicos esperando, lógicamente, una pequeña propina.








Pre Rup
Este templo fue construido por el rey Rajendravarman II a mediados del siglo X y dedicado al Dios Hindú Shiva.



Está situado a 1,5 Km. al sur del Mebon oriental. Se trata de un templo montaña que adopta una forma piramidal en el que los tres pisos superiores contienen cinco santuarios cuadrados. En el de más al oeste todavía quedan algunas decoraciones en yeso. Las esculturas de los dinteles son de una finura extrema.
Se cree que este templo fue uno de los primeros crematorios reales.


Banteay Kdei
Se trata de un templo budista mandado construir por el Rey Jayavarman VII hacia 1.185 y que no llegó a ver finalizado. El templo se terminó bajo el reinado de su succesor Indravarman II, de ahí, la falta de uniformidad en el estilo.



Este templo budista data de finales del s. XII. Está rodeado de cuatro paredes concéntricas. La exterior mide 500 m. Cada una de las cuatro entradas esta ricamente decorada. Desgraciadamente el interior de la torre central nunca fue terminado y el conjunto esta hoy muy deteriorado.








Vista interior de una galería
Sras Srang
Este "pequeño" estanque, comparado con los 2 grandes Barays, se costruyó hacia mitades del siglo X, en su versión primitiva, por el Rey Rajendravarman II. 

Sras Srang (estanque de las abluciones) mide 800 m. x 400 m. En una isla central todavía pueden verse los cimientos de piedra de un templo de madera que no ha resistido el paso del tiempo. Cuentan que al rey le gustaba ir a ver la puesta del sol desde el estanque.


















Prasat Kravan
El templo fue construido por el Rey Harsavarman I a principios del siglo X en el estilo del Pre Rup.


Templo de 5 torres alineadas en sentido norte-sur y orientadas hacia el este. Hay que destacar los relieves de las paredes interiores de la torre central que representan a Vishnú en diferentes escenas.


Vista interior de una torre


Relieve en el interior de la torre central




No hay comentarios:

Publicar un comentario