viernes, 10 de abril de 2015

SOBRE LOS TEMPLOS KHMER

Vamos a centrarnos principalmente en los templos de la época angkoriana (finales del siglo IX hasta finales del siglo XV).

Todos los templos son hinduistas  o budistas según la época:
Hasta finales del siglo XII la religión oficial es el Hinduismo. A partir de este momento la religión oficial será el Budismo excepto durante el reinado de Jayavarman VIII (1.296-1.295) en que la religión oficial vuelve a ser el Hinduismo. El rey es una especie de representante de la divinidad y a su muerte pasa a formar parte de esta divinidad. Esto implica que el rey decide cual es la religión oficial durante su reinado y explica los cambios de orientación en la religión oficial.
Todo esto no influye en el tipo de arquitectura de los templos. La evolución en el estilo de los templos se debe más a una evolución de los conceptos estéticos que a conceptos religiosos pues ya desde el siglo X se puede observar una constante evolución dentro de una misma tradición hinduísta.

Existen dos tipos de templos: Los Templos Montaña y los Templos Planos(o llanos).

Los Templos Montaña:
La forma de montaña hace referencia al Monte Meru, en la India, residencia de los dioses hindúes.
Estos templos están dedicados a una divinidad importante (Brhama, Shiva, Visnú, etc.). Normalmente están formados por cinco terrazas o niveles superpuestos, cada vez más pequeños (como una pirámide escalonada) culminados por el santuario donde se encuentra una representación de la divinidad. El santuario está generalmente formado por 5 torres: 4 torres, una en cada esquina y una central donde se situa la representación de la divinidad. Los muros alrededor del centro representan el las montañas que rodean el mundo y los fosos con agua representarían el océano cosmico La mayoría son cuadrangulares y están orientados de Este a Oeste (con algunas excepciones como en el caso de Angkor Vat). Dentro del recinto del templo, normalmente bastante más extenso, se pueden encontrar fosos con agua, y edificios como bibliotecas, hospederías, etc. Este recinto suele estar rodeado por un muro o una pequeña muralla.

Angkor: Templo Pre Rup


Plano Pre Rup

Angkor: Templo Ta Keo

Plano de Ta Keo

Los templos planos:
Estos templos están construidos sobre una terraza ligeramente elevada que soporta varias torres alrededor del santuario. Normalmente estaban dedicados a algún alto dignatario o a algún pariente del rey. También podían tener un carácter monástico. En este caso estaban constituidos por largas galerías.

Templo Ta Prohm
  
Plano del templo
Algunos conceptos básicos que hay que conocer sobre los templos khmer

Un templo khmer está siempre dedicado a una divinidad o a Buda y el santuario central es la residencia de la divinidad. El rey es una encarnación de uno de los grandes dioses hindús (Brahama, Siva, Vishnú, etc. o de Buda), a su muerte pasa a formar parte de la divinidad y es enterrado en su templo. 
Los templos, nornalmente, son simétricos respecto a un eje Este-Oeste y, muy a menudo, tambmién a un eje Norte -Sur (con alguna excepción como en el caso de Angkor Vat que se abre al Oeste). Normalmente, también, son de plano cuadrangular. El santuario se encuentra, más o menos, en el centro.

Vat: Significa templo. Esto incluye todos los elementos que se encuentran el el recinto del templo.

Prasat: Es el santuario. Normalmente tiene una situación central en el recinto y está orientado

 al Este donde se encuentra la única entrada (las otras 3 puertas son simuladas, son falsas puertas).

Banteay: Significa ciudadela o ciudad fortificada. Muchos templos con sus muros delimitando su perímetro podrían parecer amurallados con fines defensivos, de ahí seguramente el nombre de Banteay. 

Baray: Es un reservorio de agua, es decir un estanque artificial. Normalmente son rectangulares. la diferencia con un lago o estanque es que no están excavados en el terreno sinó que están a nivel del suelo desde donde se alza un muro. Esto hacía que, al irse depositando sedimentos el el fondo y perdiendo capacidad, tuvieran que ir aumentando la altura del muro. 

Gopura: Es una edificación, normalmente en la muralla exterior del templo, en la cual se encuentra la entrada principal.

Dintel o arquitrabe (Arquitectura arquitrabada): Es la pieza, en este caso de piedra, que delimita por la parte superior una abertura en el muro en el caso de puertas o ventanas y que se apoya en los pilares o jambas a ambos lados de la abertura.


Banteay Kdei










Falsa puerta / Falsa ventana: Son sólo aparentes. Son elementos decorativos. No hay el hueco correspondiente en el muro. En el caso de las puertas muchas veces se trata de mantener una simetría en las 4 paredes de una torre.

Falsa puerta


Falsas ventanas

Frontón: Se encuentra encima del dintel tapando el hueco que deja una falsa vuelta. Normalmente estaban decorados con bajorelieves que, en la mayoría, están hoy día muy deteriorados.


Friso: Se trata de un elemento decorativo en una pared o en el borde de un tejado. Normalmente se trata de la repetición de un mismo motivo a todo lo largo del friso.

Templo Preah Khan. Detalle de un friso en un ricón de una pared

Linga y Yoni: El linga o lingam es una representación fálica del dios hindú Shiva. Representa la fuerza masculina más que un pene. 
El yoni es una representación de sexo femenino. Representa más la energia femenina que una vulva.
La unión de ambos representa la unidad indivisible de lo masculino y lo femenino que da origen a la vida. 


Naga: Naga en su origen en Sanskrito significa serpiente. En la tradición hindú una naga es por excelencia una cobra. En la mitología hinduista la Naga se ofreció a la coalición de dioses y demonios para conseguir el elixir de la inmortalidad pues hasta aquel momento dioses y demonios eran mortales. Así, los unos cogiéndola por la cabeza y los otros por la cola y agitándola como una batidora consiguieron separar del océano de leche el preciado elixir (¡como se separa la mantequilla de la leche!). Se representa la Naga con 1, 3, 5, 7 o 9 cabezas. Si el número de cabezas es par se trata de una Naga hembra. Éste es un caso poco frecuente.
La Naga es una divinidad, o semidivinidad, relacionada con el agua y con los ríos. Es, además, el ser protector por excelencia. La vemos a menudo en la tradición budista, con la capucha desplegada, protegiendo la figura de Buda.
Encontramos muchas veces la Naga como balustrada de puentes o en escaleras de los templos.
  


Típica Naga de 5 cabezas protegiendo a Buda

 Apsara: En Sanskrito esta palabra significa "mujeres que andan sobre el agua". Se trata de semidiosas o nimfas celestes de gran belleza, nacidas según cuentan del dios Brahama. Se las representa normalmente bailando. Las podemos ver en varios templos en  bajorelieves extraordinarios, sobre todo en Angkor Vat. 
La tradición popular khmer dice que si un hombre pone su mano sobre un pecho de una apsara tendrá suerte en la vida. 


Apsaras. Detalle de un friso de Angkor Vat

Animales representados en los templos: Son varios los animales representados en los templos Khmer. Los que aparecen más a menudo son el elefante, el león, la sepiente (la Naga ya descrita), el toro o buey y la tortuga, todos ellos heredados de la mitología hindú. 


Un poco de arquitectura

Tanto en el período Funan como hasta mitades del período Chenla los templos se construían con ladrillos. Durante el período Chenla empieza a utilizarse en puertas la piedra para jambas* y dinteles*.También en falsas puertas y falsas ventanas (elementos decorativos) se va utilizando la piedra. En los tímpanos encontramos bajorelieves de piedra. La piedra utilizada es el gres o la laterita y lo seguirá siendo hasta el final del período angkoriano.
En los templos de Sambor Prei Kuk, capital del período Chenla, se puede ver la evolución de la arquitectura, desde la época Funan, hacia lo que será el esplendor de los templos en la época angkoriana.
Algo muy importante en la evolución de la arquitectura Khmer: las bases y los conceptos introducidos por los brahamanes indúes, llegados a aquella zona a principios de nuestra era, sobre la filosofía con la que se debían construir los lugares sagrados permaneció hasta el final del imperio Khmer, incluso cuando, a finales del siglo XIII, los reyes khmer se habían convertido al budismo. Los fundamentos en base a los cuales se construía un templo permanecieron inalterables (por ejemplo la forma del "templo-montaña" rememorando el Monte Meru de la India, residencia de las divinidades indúes). O, también, la construcción con falso arco tradicional en la arquitectura de templos indúes.  
Las jambas son los pilares laterales que delimitan el ancho de la abertura llamada vano. El dintel, si lo hay, delimita la altura. 

¿Qué es un falso arco?

El falso arco es una estructura construida a base de colocar bloques de piedra, o ladrillos, escalonados a lado y lado del vano de la puerta, o ventana, hasta encontrarse en el centro.
Este tipo de construcción ya se encuentra en Egipto y en Grecia unos 3.000 años antes de nuestra era. En la península ibérica la encontramos en la construcción de las cabañas de piedra seca en muchas regiones. El falso arco también se llama "arco maya" pues esta técnica es utilizada por los mayas en la construcción de sus pirámides.

Vamos a comparar el falso arco con el arco de medio punto, de construcción mucho más familiar para nosotros pues es la base de la arquitectura románica.
Ambos tipos de arco generan bóvedas por la prolongación del arco a lo largo de un eje longitudinal. En el caso del falso arco obtendremos una falsa bóveda y en el caso del arco de medio punto obtendremos una bóveda de cañón. 


Estructura de un falso arco.
Habiles talladores de piedra, y los khmer lo eran, pueden recortar los salientes interiores o exteriores dando así al arco una apariencia más parecida a un arco ojival (para entendernos: gótico) y un acabado más pulido.

He aquí un ejemplo de como diferentes tamaños de falso arco generan bóvedas de diferente tamaño y de que el recortado de los bloques de piedra da la sensación de bóveda lisa y no escalonada.

Angkor. Templo Ta Prohm. Bóvedas generadas por falsos arcos.

Arco de medio punto:

¿Porqué durante el reino Funan o el reino Chenla y posteriormente durante el período angkoriano no se utilizó el arco de medio punto? ¿No lo conocian? Esto es poco probable. Es posible que se trate de una tradición que se conservó, al  menos, 15 siglos. Los brahamanes hindús, que llegaron a la zona del delta del Mekong sobre el siglo I antes de Cristo, trajeron sus tradiciones i costumbres y, con ellas, las de la construcción de templos. En la India encontramos casi el mismo sistema de construción de templos hasta los siglos VII y VIII (por ejemplo los templos en Aihole y Pattadakal en el estado de Karnataka).

1ª fase: construcción de la cimbra de madera de un arco de medio punto.

3ª fase: retirada de la cimbra
La empresa Grau Alcázar Maquetas, constructora de esta maqueta y propietaria de estas fotografías, ha tenido la gentileza de autorizarnos su publicación. Web Grau Alcazar Maquetas
Las maquetas son propiedad de Museu d' Història de Catalunya donde están expuestas.


Diferencias en la utilización del arco de medio punto y el falso arco:
- La primera diferencia, y la más evidente, es que con el falso arco no se necesita la construcción de una cimbra con el consiguiente ahorro en tiempo y dinero. 
- Con el arco de medio punto se consigue un mayor espacio interior. 
- El arco de medio punto genera unas cargas laterales superiores a las del falso arco con la consiguiente necesidad de muros que lo sostengan más anchos y con menos aberturas y, a menudo, de la construcción de contrafuertes. 
- El falso arco genera menos fuerzas laterales lo que permite muros menos anchos y muchas aberturas.
- El arco de medio punto permite más altura del edificio. El falso arco requiere la construcción de terrazas superpuestas para ganar altura.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario