miércoles, 22 de abril de 2015

ANGKOR 1: NORTE BARAY ORIENTAL

En la zona norte del Baray Oriental, entre otros más pequeños, encontramos 3 templos importantes: de Este a Oeste tenemos el Ta Som, el Neak Pean y el Preah Khan.

Zona Norte del Baray Oriental: sombreada en rojo

Ta Som
El templo fue edificado por el rey Jayavarman VII hacia finales del siglo XII.
El templo es del estilo del Bayon y está compuesto por 2 muros
cuadrangulares que protegen el templo propiamente dicho.
El mismo templo tiene otro muro que rodea el santuario (prasat). Este tiene forma de cruz. Al este hay 2 pequeñas bibliotecas.

Una de las entadas en la muralla exterior

Otra entrada con las 4 caras típìcas del estilo Bayon

Neak Pean
Tambien edificado por Jayavarman VII a finales del siglo XII.
Su nombre significa "nagas entrelazadas" ( Una naga es una cobra. Una naga protegía a Buda mientras meditaba sirviendole, además de sombrilla).
El templo consta de un estanque cuadrado, rodeado por los 4 lados de 4 estanques más pequeños. El estanque central tiene, en el centro, una isla artificial redonda donde se encuentra el santuario.

Santuario en medio del estanque

Uno de los accesos al estanque central

Otras edificaciones en el recinto




Preah Khan
Este templo forma parte de los grandes conjuntos de Angkor. Como los otros dos fue construido por Jayavarman VII a finales del siglo XII y le sirvió de residencia temporal durante la construcción de Angkor Thom. El santuario principal fue consagrado en 1191. Lugar de culto y estudios, estaba dedicado a 515 divinidades y cada año aquí se celebraban 18 fiestas importantes.
Ocupa un rectángulo de 700 m. x 800 m. con cuatro puertas de entrada precedidas de cuatro calzadas de procesión. Las paredes interiores estaban decoradas con figuras de yeso, algunas de las cuales han soportado el paso de los años.
Al igual que en el Ta Prohm, algunas paredes exteriores están aprisionadas por enormes raíces de los gigantescos árboles que han crecido sobre la piedra.

Una de las puertas de acceso 

Muro esculpido con elefantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario