domingo, 8 de mayo de 2016

LOS AUTOBUSES PÚBLICOS DE PHNOM PENH


Un tráfico infernal


Panorama delante el mercado.

La ciudad de Phnom Penh se ha convertido en un caos circulatorio tremendo. Se calcula que actualmente circulan por la ciudad unos 300.000 coches y más de 1.000.000 de motos a los que hay que añadir un número difícil de calcular de bicicletas, carricoches y vehículos experimentales de toda gama.
Esta situación recuerda, salvando todas las diferencias, el monumental caos en las calles del Bangkok de hace 30 o 40 años cuando todavía aquella ciudad no disponía de metro.


Vamos de compras.

Sin problemas... Hay atascos peores.

Ante semejante situación el Gobierno de la ciudad decidió en 2014 crear una red de autobuses públicos.

Setiembre 2014: ¡ Llega el Bus !

Desde setiembre de 2014 funcionan en Phnom Penh 3 líneas de buses públicos, la 01, la 02 y la 03. El precio del billete es baratísimo: 1500 rieles (0,30 céntimos de euro), billete único, no importa el recorrido (para estudiantes, discapacitados y gente mayor el autobús es gratis). Las líneas funcionan desde las 5h. de la madrugada hasta las 8.30h. de la noche.
Los autobuses pasan cada 12 minutos. Son coches viejos pero cómodos, razonablemente limpios, con puertas automáticas, asientos acolchados y buen aire acondicionado. Llevan cobrador.


La línea 01fue la primera en inaugurarse y discurre básicamente por el centro de la ciudad.
Las líneas 02 y 03 tienen su origen en un punto muy fácil de encontrar, frente al Mercado Nocturno de la fachada fluvial (Night Market) y al lado del restaurante Titanic.  Ambas líneas son larguísimas (tienen más de 65 paradas) y atraviesan toda la ciudad hasta los barrios periféricos por las grandes avenidas como el Bolevard Moniwong, Bvd. Mao Tse Tung, Av. de Rusia, etc...

Las líneas 02 y 03 son larguísimas (más de 65 paradas)

Si disponéis de tiempo libre y queréis hacer una visita panorámica a la ciudad el autobús público os puede ir de maravilla. Conoceréis barrios que, muy probablemente, nunca hubierais visitado de otra manera. Pasaréis por zonas en absoluto turísticas y podréis captar el día a día de los habitantes de esta caótica pero interesantísima ciudad. Para asegurar asiento mejor tomar el bus frente al Mercado Nocturno que es la parada de origen. Creemos que os resultará más interesante le línea 02. No es necesario llegar hasta el final. Os podéis bajar en cualquier punto y tomar el bus de vuelta en sentido contrario.



Los camboyanos son una gente muy aferrada a sus costumbres y a su modo de vida. La aparición del transporte público en autobús no tuvo demasiado éxito en un principio pero, poco a poco, la gente va descubriendo sus ventajas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario