Si nuestra historia, la europea, es complicada no os podéis imaginar como lo es la de Asia: cada país la escribe a su medida y a su gusto y muchas veces no hay manera de aclararse. El rigor histórico no se sabe lo que es y hay que buscar y buscar mucho para sacar algo en claro. Y no siempre se consigue. Aquí doy unas cuántas ideas para entender un poquito Camboya.
En la antigüedad los pueblos de Europa Occidental estuvieron constantemente influenciados por las culturas mediterráneas ya que el Mediterráneo era un ámbito común por donde circulaban, además de mercaderes, ideas y culturas. Con la expansión del Imperio Romano los conquistados entraron en contacto directo con una cultura en expansión, impuesta, que se fue adoptando con bastante rapidez.No sucede el mismo en el Sudeste de Asia. Las grandes culturas del Subcontinente Indio nunca intentaron expandirse a través de la conquista hacia zonas lejanas. Las distancias y los impedimentos geográficos contribuyeron a ello.
Cómo llegaron el hinduismo o el budismo a lugares tan remotos como el Delta del Mekong? La expansión de estas culturas hacia el Este fue muy lenta: básicamente a través del comercio y por una cierta emigración desde las actuales India y Sri Lanka. Así pues, lentamente, la religión, la organización política, la literatura y la mitología, el arte, se fueron integrando a las culturas locales.
En Camboya, curiosamente, nunca se adoptó el sistema de castas. En cambio la " indianitzación" estimuló la aparición de estados altamente organizados políticamente y muy centralizados.
Cómo llegaron el hinduismo o el budismo a lugares tan remotos como el Delta del Mekong? La expansión de estas culturas hacia el Este fue muy lenta: básicamente a través del comercio y por una cierta emigración desde las actuales India y Sri Lanka. Así pues, lentamente, la religión, la organización política, la literatura y la mitología, el arte, se fueron integrando a las culturas locales.
En Camboya, curiosamente, nunca se adoptó el sistema de castas. En cambio la " indianitzación" estimuló la aparición de estados altamente organizados políticamente y muy centralizados.
EL REINO DE FUNAN
El Reino de Funan (en lo que es la parte final y el delta del Mekong) fue uno de los primeros estados "indianizados" y es considerado por los camboians como el primer reino Khmer (más tarde veremos que no podemos hablar de Reino Khmer hasta el siglo VII). Este reino apareció durante el siglo I y ocupaba el curso bajo del Mekong, desde el Tonle Sab hasta el Delta. En el siglo V Funan se había expandido y tenía como vasallos algunos reinos del Sur de Laos, del Sur de Tailandia e incluso del norte de Malasia.
La" indianitzación" progresó con la llegada de brahmanes y de inmigrantes hindúes. La estructura de las instituciones políticas se copió de los modelos indios. El sànscrito se adoptó como lengua. Y con el sànscrit llegaron también las grandes obras de la cultura hindú cómo el Ramayana y el Mahabarata y con ellas toda la mitología y, por lo tanto, la cultura.
Este reino llegó a su mayor esplendor durante el siglo V coincidiendo con el momento de mayor expansión territorial.
A principios del siglo VI, las guerras civiles y los problemas dinásticos debilitaron considerablemente su poder y un vasallo norteño, el Reino de Chenla, aprovechó la situación para conquistar el Funan y convertirlo en vasallo suyo.
Este reino llegó a su mayor esplendor durante el siglo V coincidiendo con el momento de mayor expansión territorial.
A principios del siglo VI, las guerras civiles y los problemas dinásticos debilitaron considerablemente su poder y un vasallo norteño, el Reino de Chenla, aprovechó la situación para conquistar el Funan y convertirlo en vasallo suyo.
Restos de un templo de la época Funan en la región de Borei |
EL REINO CHENLA
Bajo la dominación de los Chenla, y con una habilidosa política de alianzas matrimoniales, parece que se fusionaron los dos reinos hacia finales del siglo VI o principios del VII para formar el que hoy conocemos como el Imperio Khmer. La capital se estableció en Sambor Prei Kuk, unos 150Km al sureste del actual Siem Reap.
Una vez establecido el control sobre Funan el Reino Chenla empieza a expandirse hacia el Laos Central y Septentrional, hacia el Delta del Mekong y por el Sur de Tailandia. Esta expansión duró unos tres siglos. Hacia finales del siglo VIII disputas internas en la corte provocan la partición del reino en una parte Norte y una parte Sur. Mientras la parte Norte se mantiene estable la zona Sur, muy debilitada, sufre los ataques de malayos y javaneses hasta quedarse convertida en un vasallo de un reino de Java. Un pequeño residuo Khmer se mantiene en el Norte del Delta. A principios del siglo IX, con la llegada del rey Jayavarman II, se recupera la integridad del estado Khmer al liberar la zona Sur.
Uno de los templos de Sambor Prey Kuk |
PERÍODO ANGKORIANO
Siglo IX:
En este siglo se sientan las bases de lo que será el Imperio Khmer hasta mediados de siglo XV.
El reino se extiende hasta la zona de Khorat (en Tailandia). En el último decenio del siglo se construye el Baray Oriental. Este depósito de agua, de 6 Km de largo por 1,2 Km de ancho, junto con la elaborada red de canales y depósitos, va a ser la base de la prosperidad del reino durante casi 500 años. Con este sistema de canales ideado por los Khmer se podían obtener varias cosechas anuales sin depender de las lluvias estacionales. Y, además, proveer a una capital que llegó a tener un millón de habitantes.
Siglos X-XV:
En este siglo se sientan las bases de lo que será el Imperio Khmer hasta mediados de siglo XV.
El reino se extiende hasta la zona de Khorat (en Tailandia). En el último decenio del siglo se construye el Baray Oriental. Este depósito de agua, de 6 Km de largo por 1,2 Km de ancho, junto con la elaborada red de canales y depósitos, va a ser la base de la prosperidad del reino durante casi 500 años. Con este sistema de canales ideado por los Khmer se podían obtener varias cosechas anuales sin depender de las lluvias estacionales. Y, además, proveer a una capital que llegó a tener un millón de habitantes.
Fuente:Atlas Historique Larousse 1987 |
Siglos X-XV:
Durante estos siglos, y por los sucesivos reyes, se van construyendo las grandes obras de la arquitectura Khmer.
Algunas fechas:
- 941 – 945 Expansión con la conquista del Reino Champa (Vietnam Central).
- 1113 – 1150 Reinado de Suryavarman II. Uno de los más grandes reyes Khmer. Hace construir Angkor Vat que marca el apogeo del arte Khmer clásico.
- 1177 Los Cham (Reino Champa) invaden Angkor y la saquean.
- 1181 – 1218 Reinado de Jayavarman VII. Expulsa a los Cham y se anexiona el Reino Champa. Hace construir una nueva capital, Angkor Thom. Convierte el Budismo Mahayana en religión de estado y hace construir el Bayon en el mismo centro de Angkor Thom.
- 1352 Conquista de Angkor por los siameses (Tailandeses). Hasta 1431 habrán dos saqueos más con sus correspondientes retiradas por parte de los siameses.
- 1431 Se considera esta fecha como el final de la época angkoriana. Los Khmer abandonan Angkor como capital.
La sociedad angkoriana está fuertemente jerarquizada. El rey, considerado como Diez es el amo y señor de las tierras y de sus gentes. Por debajo del rey, y de su familia, se encuentran los brahmanes y los funcionarios. El resto de la población está grabada con duros impuestos y labores obligatorias. Existe también una grande demasiado de esclavos (los vencidos en las conquistas) que se utilizan en la construcción de los monumentos.
Con la aparición del Budismo Theravada, procedente de Srilanka, que predica la austeridad y la salvación a través del esfuerzo individual y que por lo tanto no apoya a una sociedad opulenta y basada en el trabajo de esclavos, el poder de la monarquía se va debilitando. Esta progresiva debilitación dará palo fino del esplendor angkoriano.
- 941 – 945 Expansión con la conquista del Reino Champa (Vietnam Central).
- 1113 – 1150 Reinado de Suryavarman II. Uno de los más grandes reyes Khmer. Hace construir Angkor Vat que marca el apogeo del arte Khmer clásico.
- 1177 Los Cham (Reino Champa) invaden Angkor y la saquean.
- 1181 – 1218 Reinado de Jayavarman VII. Expulsa a los Cham y se anexiona el Reino Champa. Hace construir una nueva capital, Angkor Thom. Convierte el Budismo Mahayana en religión de estado y hace construir el Bayon en el mismo centro de Angkor Thom.
- 1352 Conquista de Angkor por los siameses (Tailandeses). Hasta 1431 habrán dos saqueos más con sus correspondientes retiradas por parte de los siameses.
- 1431 Se considera esta fecha como el final de la época angkoriana. Los Khmer abandonan Angkor como capital.
La sociedad angkoriana está fuertemente jerarquizada. El rey, considerado como Diez es el amo y señor de las tierras y de sus gentes. Por debajo del rey, y de su familia, se encuentran los brahmanes y los funcionarios. El resto de la población está grabada con duros impuestos y labores obligatorias. Existe también una grande demasiado de esclavos (los vencidos en las conquistas) que se utilizan en la construcción de los monumentos.
Con la aparición del Budismo Theravada, procedente de Srilanka, que predica la austeridad y la salvación a través del esfuerzo individual y que por lo tanto no apoya a una sociedad opulenta y basada en el trabajo de esclavos, el poder de la monarquía se va debilitando. Esta progresiva debilitación dará palo fino del esplendor angkoriano.
Templo Ta Prohm (Angkor) |
Empieza un largo periodo de decadencia en que los estados vecinos (Thailandia en repetidas invasiones) se apoderan de muchos territorios del Imperio Khmer.
En 1860, ante la amenaza de invasiones thailandesas y vietnamitas, el Rey Norodom I pone Camboya bajo el protectorado francés cediendo la parte occidental del país, con Siem Reap y Battambang, al Reino de Siam.
En 1907 el Reino de Siam restituye los territorios de Battmbang y Siem Reap en Camboya.
En 1941 el régimen de Vichy (gobierno francés durante la segunda guerra mundial aliado de los nazis) coloca en el trono de Camboya a Norodom Sihanouk con 18 años.
En 1953, después de la batalla de Dien Bien Phu (Vietnam), que significa el fin de la presencia francesa en Indochina, Norodon Sihanouk negocia la independencia de su país que queda confirmada en los acuerdos de Ginebra de 1954.
En 1966, después de la victoria de las elecciones legislativas de la derecha camboyana, el General Lon Nol se convierte en primer ministro.
En 1968 el Partido Comunista Khmer, que posteriormente será conocido como los Khmer Rojos, inicia la lucha armada.
En 1970 el General Lon Nol, después de un golpe de estado, convierte Camboya en una república presidencialista bajo tutela de los EE.UU.. El Rey Norodom Sihanouk se refugia en Pekin. Camboya se convierte en un campo de batalla durante el resto de la Guerra del Vietnam y los bombarderos B-52 americanos bombardean constantemente el Este del país intentando destruir la llamada Ruta Ho Chi Minh utilizando defoliantes. Como consecuencia los Khmer Rojos se convierten en la primera fuerza guerrillera del país.
En 1975 (fin de la guerra de Vietnam) los Khmer Rojos entran en Phnon Phnom Penh y al cabo de pocas horas vacían la capital para enviar a sus habitantes a realizar trabajos forzados agrícolas. Así se inician 4 años de barbarie durante los cuales se intentó destruir cualquier vestigio de cultura occidental en la sociedad, especialmente en la población urbana y en toda aquella con formación europea o con signos externos de occidentalización. Mas de un tercio de la población muere bajo este régimen totalitario en un país convertido todo él en un inmenso campo de concentración, dirigido por Pol Pot.
En 1979 Vietnam, tradicionalmente enemigo de los Khmer, invade Camboya para liberarla del régimen de Pol Pot. Esta acción, muy mal vista por la comunidad internacional, convierte Camboya en un país aislado del resto del mundo, liberándolo de los Khmer Rojos, bajo tutela vietnamita.
En 1982 Norodom Sihanouk, en el exilio, crea un frente antivietnamita..
En 1991 Camboya se coloca bajo la tutela de la ONU y se firman los acuerdos de París entre los países afectados por "el problema camboyano".
En 1993, después de las primeras elecciones democráticas, se forma un gobierno de coalición entre el hijo de Norodom Sihanouk y Hun Sen, impuesto por los vietnamitas, en el poder. Norodon Sihanouk es proclamado rey constitucional.
En 1998 muere Pol Pot y el movimiento de los Khmer Rojos se desintegra.
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